QUIÉNES SOMOS

QUE ES EL TRIBUNAL?

Es un escenario de justicia popular. Funciona como cualquier otro tribunal donde hay un acusado, una defensa y un jurado que emite un veredicto. Solo que en este caso, este Tribunal no juzgará a una persona sino a todo el Estado colombiano, es decir, a los diferentes gobiernos, congresos, jueces incluso, por su participación en graves crímenes  contra el pueblo colombiano, tanto por lo que han hecho como por lo que han dejado que suceda.

¿Y de dónde viene el Tribunal?

Viene de un largo proceso histórico desde 1977 cuando se realizó el primero que juzgó los crímenes cometidos por el ejército estadounidense durante la guerra de Vietnam. Está conformado por importantes juristas, intelectuales y personas que defienden los derechos humanos en todo el mundo. También juzgaron las dictaduras de Argentina y Chile.

¿QUÉ PENAS IMPONE el tribunal?

A diferencia de los tribunales que conocemos, este tribunal no dicta condenas sino que hace recomendaciones a los Estados para que los crímenes que se juzgan no sigan ocurriendo y no se repitan nunca más. Sus veredictos luego son citados por Cortes que comprenden la importancia de sus fallos.

¿POR QUÉ UN TRIBUNAL PERMANENTE
DE LOS PUEBLOS EN COLOMBIA?

Hemos vivido una guerra muy larga y dolorosa desde la masacre de las bananeras hasta nuestros días, ha habido muchas muertes, desplazamientos, encarcelamientos, torturas y sobre todo, mucha impunidad. No ha habido castigo para los responsables y sobre todo, no sabemos la verdad: Quiénes, por qué, para qué, dieron la orden.

Esta violencia ha sido generalizada y sistemática, es decir, ha obedecido a un plan. El plan consistió en que unas cuántas familias se tomaran el poder, la riqueza y los recursos de la Nación y no dejaran avanzar a nadie que buscara impedirlo. Por eso decimos que en Colombia ha habido un genocidio político.

A pesar de este plan, han existido numerosas formas de organizarnos como pueblo, y también estas formas han sido atacadas. Los gobiernos tampoco han cumplido los acuerdos de paz firmados con las organizaciones que usaron las armas para tratar de derrocar ese poder. Por eso decimos también que ha habido crímenes contra la paz.

¿PARA QUÉ NOS SERVIRÁ ESTE TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS?

En primer lugar, para seguir conociendo la verdad, saber más a fondo cómo ha funcionado este aparato criminal, para abrir los ojos ante las causas de tanta guerra, pobreza y desigualdad en Colombia.

También para que la sentencia que dicte este tribunal sea reconocida por los tribunales de justicia nacional, las diferentes Cortes, y realmente haya sanción en el futuro cercano para los más altos responsables.

Y sobre todo, para que las nuevas generaciones piensen un país distinto, con oportunidades, a partir de conocer su historia. Ya sabemos que como dice el dicho: quien no conoce su historia está condenado a repetirla.

COMPOSICIÓN DEL TRIBUNAL

FISCALÍA

ÁNGELA MARIA BUITRAGO

Abogada colombiana, especializada en derecho penal de la Universidad de Salamanca, también es especialista en Ciencias Criminológicas, Magíster en Derecho Penal y Doctora en Derecho y en Sociología de la Universidad Externado de Colombia, en donde al mismo tiempo es docente de pregrado y postgrado. Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal Colombiano, del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal y del Colegio de Abogados Penalistas de Santa Fe de Bogotá y Cundinamarca. Se desempeñó como subsecretaria de la comisión del Código Penal Tipo para Iberoamérica, Fiscal Delegada ante la Corte Suprema de Justicia y Fiscal en el Tribunal Permanente de los Pueblos Colombia 2021.

IVÁN VELÁSQUEZ

Jurista y diplomático colombiano. Fue litigante y director del Colegio Antioqueño de Abogados, COLEGAS, desde donde adelantó campañas contra el entonces denominado Estatuto de defensa de la justicia que establecía los jueces sin rostro y los testigos secretos. A partir de 1996 fue magistrado auxiliar en el Consejo de Estado, en 1997 fue escogido como Director Regional de Fiscalías en Medellín. Desde el 2000 fue vinculado a la Corte Suprema de Justicia como magistrado auxiliar. A partir del 2006, hasta 2012 el coordinó la Comisión de Apoyo Investigativo de la Sala Penal, encargada de investigar las relaciones entre miembros del Congreso de la República y el paramilitarismo. Desde octubre de 2013 hasta septiembre de 2019 fue el Comisionado Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

INTEGRANTES INTERNACIONALES

Presidente TPP: Philippe Texier (Francia)
Gianni Tognoni (Italia)
Andrés Barreda (México)
Luciana Castellina (Italia)
Graciela Daleo (Argentina)
Mireille Fanon Mendès-France (Francia)
Daniel Feierstein (Argentina)
Luigi Ferrajoli (Italia)
Michel Forst (Francia)
Esperanza Martínez Yánez (Ecuador)
Luis Moita (Portugal)
Antoni Pigrau Solé (España)
Antoni Pigrau Solé (España)
José Raúl Vera López (México)
Presidente TPP: Philippe Texier (Francia)

COMITÉ DE IMPULSO

contáctenos

SÍGUENOS Y CONTINUA TU EXPERIENCIA TPP EN NUESTRAS REDES SOCIALES